miércoles, 9 de junio de 2010

KiNOSFERA


Collage sobre papel.
150x100 cm.
¿Cómo representar algo tan abstracto y presente en cada uno de nosotros como es la KINOSFERA? En términos generales este concepto se le asigna al espacio vital de la persona -dependiendo de ésta, el espacio será mayor o menor-. Esta dimensión, perceptible en el momento en que alguien desconocido, o no, entra en ella sin consentimiento del dueño/a nos causa esa sensación de incomodidad en nuestra propia casa.
Obra gráfica compuesta por momentos de la vida cotidiana (el juego de unos niños, hacer la compra, dar un paseo) que se interrealcionan a través de miradas, gestos... pero siempre marcando unas distancias y unos espacios particulares.

3 comentarios:

  1. Estos espacios físicos son marcas territoriales, no olvidemos que aunque humanos seguimos siendo animales y tenemos instinto, aunque es verdad que en estos espacios es donde guardamos nuestros pequeños tesoros materiales (los libros, la noria de cuando eramos pequeños, los dibujos,...) y otros entes abstractos e impercetibles para la mayoría como pueden ser los recuerdos que guardamos de ese lugar. A diferencia de los animales que conservan su territorio físico, existen espacios completamente impenetrables en nosotros y que nadie conoce, se trata del "Jardín secreto", ese lugar fantástico, intuitivo, creativo, oculto,... donde la imaginación y la libertad no conocen límites, ese lugar donde surgen las fantasías, la verdad verdadera de uno mismo y la de nadie más.
    Un jardín secreto es el extasis de nuestra esencia, del amor, de lo erótico, de lo infantil, ese lugar donde nadie nos escucha ni nos vigila, donde el pudor y la vergüenza no existen.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien se vive en el jardín, repleto de "inconsciencia". Lástima que sea tan dificil de compartir.

    ResponderEliminar
  3. Investigando más sobre el término Kinosfera, tengo que decirte que es más común encontrarlo como Kinesfera...

    Su creador es Rudolf von Laban quien lo define como:

    "La cinesfera o kinesfera, es la esfera espacial, que envuelve al cuerpo dónde sucede el movimiento. El centro de la esfera es el centro del cuerpo y sus límites el alcance de sus miembros extendidos a cualquier dirección. Esta se mueve acompañando al bailarín y cambia de tamaño dependiendo el movimiento hacia afuera o adentro del centro. Este espacio es compartido ya que hay cinesferas que requieren compartir y otras que no, dependiendo de cada cuerpo."

    un beso, siempre disfruto con los que haces.

    ResponderEliminar